Our Blog

Sobre Darío Arizmendi y los "Panamá Papers"

No pretendo conjeturar si el señor Darío Arizmendi Posada (que junto a familiares suyos, entre ellos dos hijas, aparecen en los Panamá Papers) decidió crear empresa o empresas en el paraíso fiscal panameño con la intención deliberada de evadir el pago de impuestos en Colombia (delito y antipatriotismo), o si de pronto se trata de acciones relacionadas con el también crimen de lavado de activos y otras conductas conexas a este último delito. Pero, en este caso, que puede ser el de más personas en Colombia y en el resto del Mundo, es claro que con el señor Darío aplica aquello de "mirar la paja en ojo ajeno y no la viga en el suyo". Recuérdese cómo él pretendió enlodar al exalcalde Petro por el hecho de un concuñado suyo (esposo de la hermana de su esposa) aparecer en los Panamá Papers, como si Petro tuviese que responder por lo que haga o deje de hacer su concuñado; embestida normal en él que siempre ha derramado su mala leche contra Petro, por aquel no gustar de lo que se relacione con la Izquierda; como también por Petro haberse metido con los intereses de amigos de Arizmendi que tuvieron el monopolio del manejo de las basuras en Bogotá: William Vélez, Alberto Ríos y otros. Lo de Arizmendi es un paradigma de la doble moral que hace ola en las sociedades. Eso de andar señalando y acusando cuando se tiene rabo de paja, sin duda es un riesgoso bumerán.

Por otra parte, a uno le queda la impresión, o mejor digo que la certeza, de que quienes proceden de tal modo son almas nada confiables, por tramposas, por embusteras; y en el caso de Arizmendi cuánto duele que de tal naturaleza moral sea alguien que, en su condición de comunicador social, tiene la obligación de ser un referente de conducta ejemplar, como es imperativo para todos; pero, es que el oficio de periodista implica, reitero, el compromiso inesquivable (además de informar con objetividad y ecuanimidad) de orientar; y no se orienta a una sociedad cuando quien debe hacerlo da muestras de ser un individuo no digno de credibilidad. Pero bien, sobre el periodista de marras hace rato es sabido que su personalidad es cuestionable (aunque no faltan quienes lo idolatran, teniéndolo como un hombre intachable, ¡choh!") por ser un aliado de gente que mucho daño le ha causado a Colombia: Políticos, empresarios y otra gentuza; involucrados ellos en corrupción, paramilitarismo, narcotráfico, despojo de tierras, desplazamiento forzado y otras fechorías; por lo que, entonces, de aquel no hay que esperar que sea una urna de cristal, transparente.


No sé si a dicho señor se le remuerda la conciencia por su doble moral; aunque pienso que de pronto sí un poco, cuando en lugar de dar él la cara encargó a otro periodista de Caracol Radio a leer sus explicaciones en torno de por qué aparece en los Panamá Papers; lo cual no me parece nada bien, pues se esperaba que públicamente él mismo frenteara la situación que lo salpica a él y a otros miembros cercanos de su parentela. No dejo de preguntarme si Arizmendi tendrá espíritu para volver a referirse acerca de los Panamá Papers y cualesquiera otras cosas sobre las que caigan mantos de duda; aunque no se descarta que sí lo haga, porque él hace parte de los cínicos de la escuela de Uribe Vélez. Sépase que Arizmendi y Uribe fueron uña y mugre hasta cuando el primero empezó a darle palo al otro, al parecer porque Uribe no lo ayudó para quedarse con el tercer canal de televisión, cuando aquel era presidente de Colombia en dicho momento de la licitación para adjudicar dicho canal.; cosa que, desde luego, es una razón más para dudar de la honorabilidad presumida de Arizmendi.


En esto de los Panamá Papers lo ideal es que los organismos tributarios y judiciales competentes, en Colombia y en los demás países involucrados, investiguen, procesen, sancionen y condenen a los posibles culpables de infracciones o crímenes habiendo realmente méritos para que así sea; y que sanos queden aquellos que demuestren que cuando decidieron crear esas denominadas empresas offshore, o llevar su platica a guardar en bancos de paraísos fiscales (donde los extranjeros pagan renta baja, o nada), ha sido para garantizarle seguridad a su patrimonio pecuniario, o por cuestión de necesidad estrictamente empresarial o comercial; es decir, cero evasión de impuestos (pese a que probado está que en la gran mayoría de los casos es para eludir obligaciones tributarias), nada de lavado de activos ni otra serie de acciones ilícitas. 


Es importante tener presente que en el caso de Colombia, y probablemente para otros países, no constituye delito crear empresas y poseer cuentas bancarias en el exterior; sino que lo que contraviene las leyes es el hecho de no hacerle saber esos movimientos a las autoridades competentes de las naciones de origen, como también no registrarlos en las declaraciones de renta; pero, en cuanto a Colombia, resulta desconcertante saber que no hay sanciones establecidas en normas para quienes omitan la inclusión en las declaraciones de renta de los activos en el exterior; es decir, por ese lado nada les pasa a quienes así procedan. ¡Mucho chiste, ¿no?!


Con el propósito de que se pueda entender mejor lo de los Panamá Papers, paraísos fiscales y empresas offshore, dejo a disposición los siguientes enlaces:


1. Paraíso fiscal


2. Panamá Papers


3. Empresa Offshore 


4. En este enlace hay una nota que contiene información importante sobre el señor Darío Arizmendi y su situación con los Panamá Papers.

No comments:

Post a Comment

My Blog Shared by WpCoderX Copyright © 2014

Theme images by richcano. Powered by Blogger.